La obesidad y el esterotipo como tópico para la obra.

Para desarrollar esta idea expondré distintos corpus de obras desde mi propio trabajo: Retratos de los no cuerpos. Como así también, las obras de Jana Romanova, Jen Davis y Julia Kozerski. Quien a través de sus fotografías y siendo sujetos de su propia obra ponen de manifiesto como influyen los estereotipos y no estar insertos en ellos, en estos casos puntualmente la obesidad y lo que genera en las personas que transitan estas problemáticas.

RETRATOS DE LOS NO CUERPOS  by Judith Le Roux

El artista no puede tener control sobre lo que el otro pueda interpretar. Tomando a Barthes en la Cámara Lucida el decía que “La fotografía es polisémica, porque tiene tantas lecturas como receptores haya”. Porque todos leemos, desde donde conocemos, desde nuestra praxis, desde nuestro saber, desde nuestro contexto socio-histórico. Del recorte espacio – temporal que habitamos.

Cuando hacia estas fotos me acordaba de un fragmento del libro Cuestión de Énfasis de Susan Sontag, en donde ella retoma un capítulo hablando de la fotografía y dice más o menos parafraseándola que ante el ojo de la cámara, uno nunca es lo suficientemente joven, lindo o flaco. Y que ella misma, a pesar de conocer los mecanismos que se desentrañaban allí y como se articulaban, se sentía amenazada a la hora de tomarse una fotografía.

El fondo blanco es sencillamente para que no interfiriera en la lectura en el espectador, o que tengan más elementos que decodificar que no sean esas mujeres, su postura corporal, y esos cuerpos.

La idea de los no cuerpos surge un poco, trasladando la concepción de Mar Auge de los no lugares, explicando parte de lo que tome para mi obra es la idea que según el antropólogo: Un lugar se define al lugar de identidad, relacional e histórico, por el contrario un no lugar que no va a poseer estas características se define como un no lugar por contraposición.

Explicando la teoría que me base para tomar los no lugares y trasladándolos a los no cuerpos, es porque si tu cuerpo no esta dentro del aceptado socialmente, la creación de tu identidad, el pertenecer, sería como que tu cuerpo ocuparía la idea de un no lugar, es no cuerpo, por oposición como plantea Marc Auge en su texto.

Y un poco la idea que quise comunicar es esa, poner de manifiesto que existen otras personas que no tienen las características físicas que se requiere para ser socialmente aceptado y como se hacen presentes en mi obra un poco a modo de denuncia por la invisibilización de estos sujetos donde también estoy inserta.

RETRATOS DE LOS NO CUERPOS

Festival Cervatino de México- 2010- Territorios independientes. Arte postalizado. Curatoría Forense- Curadores: Jorge Sepúlveda e Ilze Petroni-

Es como un complicado juego de especulaciones y espejos. Quiero afectar la forma en que creo que los demás me ven. Yo creo saber cómo los demás me ven, lo deduzco de cómo me tratan, de cómo me miran, de cómo me obvian. Es un complicado autorretrato este. Me miro y no me veo, me miro como deseo que los demás sepan de mí. [jst.ip]

El cuerpo es un arma. El cuerpo es un arma con un detallado manual de uso y mantenimiento. Pero un libro también es un arma. Por las ideas que porta y porque arrojado a la cabeza un libro es una piedra. Ambiguos, el cuerpo y el libro, revelan lo que ocultan: sus modos de ser otro. El signo anclado en el cuerpo no alcanza a gobernarlo. Aunque a veces lo tome de rehén. [jst.ip]

retratos de los no cuerpos

retratos de los no cuerpos

Retratos de los no cuerpos

http://judithleroux.wix.com/disenioconsentido

W by Jana Romanova

En esta serie Jana Romanova copia las poses de la chica delgada que responde a ciertos estereotipos. Al igual que ella en esta narración: la vestimenta, el relegamiento del propio sujeto  se hace evidente en estas fotos en donde pone de manifiesto algunas conductas y construcciones sociales con respecto a la obesidad.

Jana Romanova - WJana Romanova - W

Jana Romanova- WJana Romanova- W

http://janaromanova.com

SELF- PORTRAITS by Jen Davis

Jen Davis a abordado también como sujeto de su obra en este caso tópicos sobre la belleza, estereotipos a través del transcurso de los  años y como su cuerpo y su actitud iba cambiando a medida que su peso fluctuaba.

Su obra particularmente y algunas fotografías en especial no solo tienen esa carga simbólica en la representación de la temática que aborda, sino  la iluminación y los climas que crea tienen una gran belleza en esos juegos tácitos que se establece entre las formas y la luz.

Self- portrait

Self-portrait

self portrait

self- portrait

self- portrait

Self portrait

http://jendavisphoto.com/index.php

HALF by Julia Kozerski

La obra de Julia es descarnada ya que muestra como la actitud de la artista va cambiando ante el propio cuerpo en ruinas luego del descenso de peso tan brusco. De todas las obras anteriores esta quizás sea una de las más shockeantes y fuertes en cuanto al gesto, a esos momentos íntimos en los que te ves quizás como no querés que te vean.

Como un dato curioso: su obra fue el resultado de cientos de fotografías que ella se sacaba cuando iba a los probadores y se estaba por casar y empezó a descender de peso. Luego esas fotos se transformaron en obra, después que lleva una foto de esa serie a una exposición en una galería en Colorado. El tema era la comida, y envió una foto de sí misma desnuda frente a una heladera.

half

Half

half

half

half

http://juliakozerski.com/home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s