13 Preguntas. Onaire

 

1- ¿Me cuentan quienes son en tres líneas?

Somos un colectivo gráfico argentino formado por cinco diseñadores: Mariana Campo Lagorio, Gabriel M. Lopatín, Gabriel Mahia, Sebastián Puy y Natalia Volpe.

2- Me interesó mucho cuando me hablaron de Onaire como colectivo de diseñadores, porque usualmente se conocen colectivos de artistas, fotógrafos, pero no de diseñadores.

¿Que los motivo a ustedes a conformarse como colectivo?

Nos motivó la tarea docente que realizábamos en la Universidad de Buenos Aires. Quisimos darle continuidad al trabajo que hacíamos en el taller de Diseño.

Después de cada jornada, sin saber como evolucionarían los alumnos, pensábamos y discutíamos distintas soluciones para cada uno de sus proyectos.

Fue así que encontramos un espacio para canalizar el entusiasmo y la energía que nos producía el trabajo en la facultad. Y nació Onaire para explorar toda esa pulsión creativa, lejos de la computadora y el trabajo comercial.

3- ¿Cómo se construye la identidad desde lo grupal?

Nuestra identidad se construye con la participación activa de cada uno de nosotros, siendo imprescindible dar espacio al otro: debatiendo, consensuando y cediendo. El respeto y la valoración hacia la persona que tenés a tu lado es fundamental. La suma del trabajo/pensamiento individual se enriquece cuando se hace colectivo.

Recorrimos un camino largo de experimentación, probando y cambiando; hasta que logramos construir un lenguaje gráfico que lo reconocemos como propio y nos identifica.

4– Es interesante pensar el rol de los diseñadores frente a la responsabilidad como actores en la sociedad en cuanto a  la creación de discursos visuales y semióticos que afectan la realidad. 

¿Cómo se posicionan ustedes desde ese paradigma del diseño social?

“Nunca es el tiempo que va a venir”…  dice la canción.

En verdad no nos queda claro cual es el paradigma del diseño social, como decís, pensar el rol del diseñador disociado de su responsabilidad como actor social es imposible.

Consideramos que con el diseño expresamos nuestra forma de ver el mundo, hay temas que, por más que el mercado los deje por fuera, es imperante tomar: la historia, la cultura, la exclusión, la política… y ponerlos al frente. Ahora ¿le ponemos la etiqueta de lo social o no?

En la conferencia de Gerard Paris Clavel publicada en la revista Tipográfica Nº 33, 1997 (está bueno leer la nota completa) el dice El diseño cobra sentido realmente si persigue un objetivo social. Con su capacidad de expresión simbólica puede fomentar el conocimiento y cuestionamiento de los problemas que aquejan a nuestra sociedad (…)”. Y nuestro querido amigo Juan Carbonell cuenta “El diseño gráfico puede educar la mirada de quienes tienen menos recursos. Es decir, puede ser bastante más que un estímulo al consumo”.

Compartimos sus pensamientos. Esa forma de ver la práctica del diseñador y tratamos de construir desde esa mirada.

Como ya comentamos, nos conocimos en la FADU, en la cátedra del querido profesor Alfredo Saavedra  y al comenzar cada año decía “lo que se tiene que decir, se dice”.

Es así que Onaire Colectivo Gráfico intenta trabajar en esos espacios, con el otro y no para el otro a la hora de construir el qué y el cómo decir, intentando respetar las múltiples voces en la construcción de un enunciado colectivo. Nuestras piezas son resultado de esa disputa de voces que entendemos tienen una importante riqueza.

Para seguir con las frases que muchas veces nos ayudan a explicar lo que pensamos y nos cuesta hacerlo con palabras “Lo más importante no es la arquitectura (en nuestro caso el diseño), sino la vida, los amigos y este mundo injusto que debemos modificar (…)” Oscar Niemeyer.

5- ¿Conocen otros diseñadores que adquieran un compromiso desde ese lugar?

Claro qué los hay. Y en todo el mundo. Con solo ver cualquier catálogo de las bienales internacionales de Diseño gráfico encontraremos grandes diseñadores que abordan problemáticas sociales. Y yendo a lo particular nos gustaría nombrar a los argentinos Coco Cerrella, Juan Carbonel y El Fantasma de Heredia, integrado por Gabriel Mateu y Anabella Salem.

6- Y en cuanto a su trabajo propiamente dicho ¿pueden seleccionar 4 o 5 Imágenes representativas de tu trabajo? y me explican el porqué de su elección.

Che. Sueño eterno . Afiche homenaje por los 30 años de la muerte de Ernesto Che Guevara
Impresión: Serigrafía a 3 colores
Fecha de creación: 2007
Formato: 70 x 100 cm

Es nuestra primera obra impresa en serigrafía. Donde a la vez confirmamos el valor del trabajo colectivo. En este caso particular se subieron al bondi dos amigos, el Bocha y Rosario, quién propuso incorporar parte de la carta de Cortázar al Che. Y es así que comenzamos a sumar textos como una práctica en los procesos creativos de cada uno de nuestras obras

02-amar-luchar-vivir

Amar. Luchar. Vivir . Afiche para la convocatoria Cambiando la percepción de los roles de género en América Latina a través del diseño.
Impresión: Serigrafía a 2 colores
Fecha de creación: 2009
Formato: 70 x 100 cm

Es una de las obras que más nos gusta.

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Existir. Resistir. Afiche realizado en el marco del Taller Colectivo de Edición del Centro Universitario Devoto del Programa Extensión en Cárceles de FILO-UBA con la participación de estudiantes y docentes de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores FILO-UBA y de Diseño Gráfico FADU-UBA.

Impresión: Digital
Formato: 70 x 100 cm
Fecha de creación: 2013

Es un ejemplo dentro de nuestro trabajo de como el diseño puede representar y hacer escuchar las voces de aquellos más silenciados. En este caso de las personas que viven en contexto de encierro en la cárcel de Devoto.

04-garrahan-encuadre

Mi poder secreto (detalle) . Encuadre de un mural de 825 x 225 cm realizado para la sala de espera del sector de oncología del Hospital Garrahan con niñas y niños pacientes junto con familiares, médicos y personal del hospital.

Impresión: Digital
Formato: 70 x 100 cm
Fecha de creación: 2014

Es uno de los trabajos que más nos movilizó emocionalmente y sigue confirmando la fuerza que tiene el trabajo colectivo dentro de los talleres que realizamos. Donde la diversidad de voces y circunstancias de vida se trasladan en los dibujos y en los textos. Y potencian el valor del mensaje.

05-celebrar-la-ciudad

Célébrer la ville. Afiche realizado para la exposición colectiva en las calles de Paris y en Champs-Elysée bajo la temática Celebrar la ciudad organizada por Fête du graphisme.
Impresión: Offset
Fecha de creación: 2016
Formato: 100 x 240 cm

Porque con esta obra pudimos participar de una exposición internacional y compartir nuestro trabajo con grandes exponentes de la disciplina, tanto nacional como internacional. Demostrando que las distancias se acortan y que estamos unidos por una misma pasión.

7- ¿Cómo es el proceso creativo?; desde la idea inicial al trabajo terminado.

Elegido el tema hay una primera etapa de expresión individual, donde cada uno vuelca su mirada, sus pensamientos, dibuja y escribe sobre hoja blanca usando pincel y tinta negra. Luego los dibujos se recortan, se pegan y se va construyendo un gran collage que nosotros llamamos guiso gráfico. Una pieza en común donde se unen las visiones de cada uno en una sola composición. Se rompe la expresión individual para lograr una expresión colectiva. Se toman fotos de la composición final para digitalizar la imagen y así trabajarla gráficamente en la computadora. Se edita la pieza artística para llegar a un afiche. Como paso final, en la mayoría de los casos, se realiza la producción de los afiches en serigrafía.

8- ¿Cómo seleccionan los temas que van a abordar?

Los temas que abordamos son aquellos que nos interesan. Están relacionados con la historia, la cultura, la realidad política y social.

Principalmente nos motiva todo aquello que necesita de “algo más” para ser escuchado. Creemos que podemos ser un instrumento para darle sonido a aquellas voces que no suelen ser tenidas en cuenta.

Y los llevamos adelante de dos maneras; haciendo un trabajo desde Onaire o a partir del taller Guiso gráfico, de lo individual a lo colectivo donde compartimos nuestro método de trabajo como herramienta de producción.

9- ¿Hay alguna postura ideológica determinada frente a los diversos tópicos que trabajan?

La utopía.

Toda postura es ideológica, al ser un grupo existen múltiples miradas y por lo tanto múltiples formas de ver el mundo, el diálogo de las distintas posturas es lo que termina siendo el enunciado que constituye las piezas de Onaire.

El método nos propone la inclusión, pone al saber en el que tiene la necesidad de expresar, permite el reconocimiento del otro en la pieza como autor y co-autor de la misma, siendo parte de una creación colectiva y haciendo dialogar su voz con la de sus pares.

Puede que la postura ideológica que nos une sea la participación colectiva por sobre el individualismo. Tratando de entender a lo colectivo como diálogo, en donde hay concordancias pero también hay discrepancias, y esa tensión muchas veces se refleja en la pieza y es a la vez generadora de preguntas.

10- ¿Qué los inspira para crear? 

Nos inspiran los temas. Cuando tenemos mucho para decir, mucho más tendremos para dibujar. Poner en una imagen aquello que necesita ser escuchado pasa a tener la fuerza de un grito. Y en nuestro caso colectivo.

11- ¿A quiénes admiran y porque?

Natalia: admiro a las personas con coherencia, que lo demuestran con lo que hacen y lo que dicen.

Gabriel Lopatín: Yo pienso mucho en Les Luthiers y los Rolling Stones. Mas allá de lo grandes artistas que son, un aspecto que deseo que Onaire capte de ellos es la constancia y el crecimiento del trabajo en equipo a lo largo del tiempo. Vamos a cumplir 10 años juntos y definitivamente es una situación excepcional que me enorgullece. Pero es también un trabajo diario, muy difícil y profundo. Y también admiro a mis terapeutas gestálticos: Andrea y Rick ¡admiración eterna!

Mariana: A Sebastião Salgado. A partir de mi interés por la fotografía, hace unos años vi la película La sal de la tierra y me pareció extraordinario conocer el compromiso, la pasión y autenticidad que tiene, no solo con su gran obra, sino en toda su vida. Esta película me permitió descubrir, por ejemplo, el inesperado trabajo que realiza con los bosques.

Gabriel Mahia: Me gusta mucho Yuyo Noé, León Ferrari, Diana Dowek, Roman Cieslewicz… y por supuesto el Christian Gomito Gómez (número 10 del glorioso Nueva Chicago).

Sebastián: Admiro en especial a las personas que hacen de su oficio un arte.

12- ¿Cómo ven el diseño en Argentina y a nivel mundial en la actualidad?

El diseño gráfico en Argentina, como otras profesiones, no escapa a la situación económica que la atraviesa. No obstante el país cuenta con importantes universidades, con buenos docentes y profesionales que siguen apostando por la disciplina; y en algunos casos suelen ser reconocidos en el ámbito internacional. En diferentes bienales o por ejemplo en La Fête du graphisme en la exposición: Graphisme des antipodes: Buenos Aires, portrait d’une mégapole Stockolm, l’exemple suédois; que se realizó en Paris en La Cité internacionale des Arts en 2016, donde tuvimos la alegría de participar.

13- Si no fueran quienes son ¿qué serían?

Natalia: Sería agricultora. Tendría un gran campo con árboles frutales.

Gabriel Lopatín: Sería restaurador de muebles viejos.

Mariana: Dentro del género humano, sería yo misma, no cambiaría; sí seguiría haciendo un gran trabajo personal, lo que me lleva a generar cambios. Por fuera de eso, elegiría ser un águila o una montaña.

Gabriel Mahia: No lo se, me gusta bastante lo que soy, un oficio que siempre me gustó es la carpintería.

Sebastián: me gustaría ser escultor, pulir la piedra, trabajar el hierro y la madera.

 

 

Para ver más del Colectivo Onaire les dejo estos links:

onaire.com.ar
facebook

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