11 Preguntas. Mayra Martell

 

1) ¿Me contás quien sos en tres líneas?

Mis padres me llamaron Mayra, soy  de la  frontera, hago fotografía documental, lo que mas me gusta es el mar, encuentro algo muy hermoso en la soledad sin embargo siento que hay una conexión que nos mantiene unidos, juntos en soledad.

2) Y en cuanto a tu trabajo propiamente dicho ¿podes seleccionar 5 imágenes representativas de tu trabajo? Y me explicas el porqué de tu elección.

Te hablaré de 5 imágenes que no se si representen, pero que son importantes en mi vida, por los momentos que marcaron, no se si sean buenas fotos, solo que al pensar en tu pregunta, vinieron a mi.

Fue en ciudad de México, tenía poco tiempo de llegar al D.F, me gustaba salir a caminar sola por la noche por el centro de la ciudad. Una de esas veces vi a esta señora y sentí una energía que se sentía como se siente el silencio y me quede sentada en la banqueta de enfrente, no se cuanto tiempo paso cuando me acerqué y le hice la foto y me volví a sentar pero más cerca, y estuvimos las dos un rato, vi que no se movía nada, después un policía llego y la trato de despertar, pero no sucedía nada, llamó a la ambulancia para que vinieran a recogerla. La señora había muerto no se cuanto tiempo antes de que yo llegara. Creo que fue un momento crucial para mi en eso de entender la imagen, como hay toda esta energía y nosotros vamos con cajas de luz, grabando tiempo. Donde la muerte puede ser fotografiada, entendí que la foto es un asunto que sobrepasa la vida y la muerte.

De la serie Ficheras de la Merced. Esta fue en ciudad de México, en un bar que se llamaba “La Tocada”.  No tenía muchos amigos así que a  veces iba sola y me sentaba y charlaba con las chicas que trabajaban ahí;  mujeres que venían de provincia igual que yo. Trabajaban como ficheras que son acompañantes para bailar, la canción se cobra 20 pesos. Yo iba casi todos los días después de salir de clases en el centro de la imagen. Se fueron haciendo amigas, yo me quedaba en la mesa, mientras ellas bailaban con los clientes, fueron interminables las charlas que tuve ahí, nunca hacia fotos, hasta que Maribel la que sale en la foto, me dijo Mayra por que nunca me sacas fotos, sácame una, fuimos al baño y me posó. Y fue el primer proyecto que hice.

Ciudad Juárez.
Esta imagen fue en el 2005,  en Anapra uno de los barrios donde más niñas han desaparecido o han sido asesinadas,  para mi fue una síntesis de todo lo que sucedía en la ciudad, justo era cuando empezaba el documental ensayo de la identidad, fue en ese momento en el que sentí toda la tristeza, el abandono y nostalgia de un espacio marcado por la muerte, toda la energía del vacío de la nada, sucedieron en ese momento. Fue como una muerte anunciada.

Caracas, Venezuela.
Era el 2006, estaba haciendo un proyecto sobre Petare que es uno de los lugares  mas peligrosos de Latinoamérica, ubicado en la salida de Caracas. Hacia guardias en el hospital Pérez León de 9 de la noche a 9 de la mañana, para registrar todo lo que sucedía por la noche, por que ahí llegaban todos los incidentes de violencia del barrio.  Yo nunca había visto tanta muerte en mi vida,  nunca había pensado en lo que huele la sangre hasta que llegue ahí, el olor era tan fuerte que lo seguí sintiendo meses después.  La policía tenía que estar ahí, por que a veces llegaban de los bandos contrarios y se hacían las balaceras Era como un cielo con tormenta, a veces tan silencioso y de pronto tanto estruendo. Y la muerte, sucediendo. Esa noche entré a este cuarto  donde ponían los cuerpos de la gente que moría, por lo general nunca tenia tiempo de observar por todo lo que sucedía. El medico fue contando los balazos en este chico, fueron 28, me preguntó como de que edad se veía, yo le dije que como de 16. El medico salió y me dejo ahí, yo estuve en silencio,    mientras miraba a este chico, miraba las pestañas que eran muy largas y muy lindas, miraba la piel, le toque el brazo y seguía tibio, pensaba en como se vería hablando o mirándome, como se vería la vida en él, en sus padres, en por que estaba ahí, que puede suceder tan mal para que un chico terminé con 28 balazos en su cuerpo,  en que sus padres no sepan ni donde esta, en que en la mañana de esa noche,  todo era diferente.

Esta imagen la acabo de hacer hace unos días, en Culiacán donde estoy trabajando ahora.
Hago nota roja y sociales para el periódico el Sol de Sinaloa.  Eran las 9 de la noche y me llamaron para ir a cubrir un asesinato, cerca del malecón, debajo de un puente.  Habían tirado el cuerpo de una persona, que había sido identificado como el violador de la Humaya, robaba casas en ese barrio y violaba a las mujeres. Estaba identificado en las redes sociales y la policía lo había capturado un sábado y lo soltaron al día siguiente a las 2 de la tarde. Al parecer el narco lo agarro esa misma tarde y lo tiraron por la noche. Yo no quería hacer la foto, había hecho nota roja pero de otros fotógrafos de prensa  sacando fotos de las escenas del crimen, pero no yo directamente siendo la fotógrafa. Tenía apenas un día de haber llegado a la ciudad, me dio mucha vergüenza hacer la foto, el hombre estaba cercenado y tenía los pantalones abajo y la cara completamente deforme. Al otro día vi un video que subieron de este hombre mientras lo golpeaban antes de matarlo, su crimen fue documentado en Facebook y otras redes sociales, en el video una de las mujeres que había violado le da con una tabla en la cabeza y le grita que si se acordaba de ella. El reportero que me mostró el video me dijo que hacían eso, para que las mujeres que habían sido violadas sintieran un poco de justicia. Yo me sentí muy mal, estuve deprimida mucho tiempo, me sentía tan débil y que no estaba haciendo mi trabajo bien, me daba mucha pena ese tipo, un día me solté llorando y le pedí una disculpa por haberlo fotografiado. Yo que he visto como los violadores y asesinos dejan los cuerpos de niñas, niños y mujeres en ciudad Juárez,  pero justo me di cuenta que yo no puedo juzgar, que al final no podría hacer justicia así, que soy muy débil que no serviría para vengar a nadie. Hable con mi editor Alfonso y me dijo que así era el trabajo, que solo tengo que seguir fotografiando lo que sucede. Asi que bueno es lo que sigo haciendo.

3) Asistiendo a tu charla y viendo todo tu trabajo el cual me interesó muchísimo por como planteas el rol del fotógrafo y del artista desde una concepción más social y de compromiso.

¿Me podes contar un poco sobre esa postura o decisión como fotógrafo y lo que significa para vos?

Creo que las posturas o decisiones tienen que ver con lo que uno va viviendo, son como movimientos que vas adoptando según tu energía se va desplazando. El compromiso en mi caso surge por la necesidad de acompañar a las personas que están pasando por circunstancias de dolor y que al profundizar en cada uno de los casos o situaciones, encuentras información de un momento en el cual somos parte, por eso trato de que el material que genero, sea lo mas cercano posible, por que de esa manera será mas transparente el mirarnos a nosotros mismos.

4) ¿Podes ver en otros fotógrafos y otros artistas un compromiso desde ese lugar?

Si he visto trabajos muy comprometidos, todos van desde diferentes lugares emocionales, pero creo que al final se esta haciendo una denuncia con las imágenes.

5) Me podes hablar acerca de tu proceso creativo desde el momento que pensas el tema; desde la idea inicial al trabajo terminado.

Realmente casi nunca pienso en los proyectos antes de hacerlos, solo ha sucedido pocas  veces en que si lo planeo, en cuanto investigar y crear toda una estrategia de trabajo, que al final todo se modifica por que al final lo que te dice como fotografiar o como llevar a cabo algo, es la energía de las personas, del lugar, es como ir aprendiendo de nuevo todo, en el momento en que niegues la información que te esta dando el lugar es cuando perdiste, mas bien es cortar toda información previa y absorber ese presente que esta ante ti, lo que te dirá como hacer fotos, en mi caso siempre tengo que volver a aprender a fotografiar, ahora justo estoy haciendo fotos de moda, cosa que nunca hice, pero ahora por lo del documental en el que trabajo, es necesario, así que estoy aprendiendo.

6) ¿Cuáles son los lenguajes o recursos utilizas en la creación de tu obra?

No se, no tengo nada predeterminado, es lo que te decía antes, según el momento o el tema es como trabajo, hago video, foto digital en color, foto de negativo blanco y negro, en diferentes formatos, pero voy viendo según lo que sienta que vaya necesitando estéticamente el proyecto.

7) ¿Qué es lo que te inspira o motiva para crear?

El amor, es lo que me mueve,   es lo mas real y verdadero que he encontrado y de ahí trato de iniciar cualquier movimiento ya sea en vida como en el trabajo.

8) ¿A quiénes admiras? ¿y porque?

Admiro a los que no olvidan, como las abuelas de Plaza de Mayo. Es como si nos recordaran que han sucedido cosas que no debieron de suceder y que por culpa del poder, del miedo, de tantos vicios que hemos adquirido como seres humanos, nuestra sociedad está enferma, caduca. Las admiro por que son un recordatorio de que somos seres humanos, y que las cosas no están bien, que el amor ha sido el más humillado, que el amor ha sido asesinado y que simplemente no se pueden repetir situaciones así, las admiro por que saben que el amor es eterno, intocable por el tiempo, las admiro por que son como las fotografías, tienen memoria.

9) ¿Cómo definirías o pensás el rol del fotógrafo o del artista en la actualidad dentro de los espacios expositivos o el mercado?

Creo que nos olvidamos de lo fundamental de la imagen, que es hacernos recordar. Que la fotografía mas que reforzar el ego, sirve para crear nuestra memoria, quienes fuimos, quienes somos.  Yo estoy  casi siempre tratando de entender que sucede conmigo misma y con lo que estoy mirando, que creo he descuidado los circuitos de arte en los que se supone debería moverme.

10) ¿Si no fueras quien sos, quién serías?

No lo sé.

11) ¿Qué es lo que viene en cuanto a tu trabajo?

No lo sé tampoco, en si no se que pasará hoy por la tarde, pero espero seguir creando y descubriendome en los otros y mas que nada ser más amorosa y más humana, y de eso me daré cuenta cuando pueda voltear atrás y verme en mi trabajo al final de esta vida.

 

Para saber y ver más de Mayra Martell les dejo estos links:

fonca.conaculta.gob.mx/creadoresenmovimientoapp/?p=1361
mayramartell.com/

Anuncios