11 preguntas. Coco Cerrella

1 – ¿Me contás quien sos en tres líneas?

Soy Coco. Porteño. Nací en plena dictadura, fui niño con Alfonsín, adolescente con Menem y adulto con De La Rúa. Diseñador Gráfico. Docente y constante aprendiz. Activista. Desconfío plenamente de la sensatez.

2 – Vi la conferencia de Ted y todo tu trabajo y me interesó muchísimo, como planteas el rol del diseñador desde una concepción más social y de compromiso.

¿Me podes contar un poco acerca de esa postura o decisión como diseñador y lo que significa?

Más que una decisión es una comprensión. Es entenderse como una pequeña parte de un Todo, donde cada acto que hacemos incide en esa totalidad. Si esa totalidad mejora, mejora en consecuencia cada parte. A veces ese cambio es ínfimo, casi invisible. No importa. Es buscar de forma incesante la mejor versión posible de uno mismo y de ese Todo. Esto es en lo que creo, es mi fe. Y es válido para el diseñador, el almacenero, el médico, un contador o el kiosquero. A mí me toca desde lo que amo hacer que es comunicar con imágenes y compartir conocimiento.

3 – ¿Podes ver en otros diseñadores un compromiso desde ese lugar?

Sí, estos años conocí colegas y proyectos colectivos (Onaire por ejemplo), que estamos en una misma búsqueda de acercar nuestra profesión a problemáticas sociales, desde la acción concreta y desde la docencia. La Universidad debería tener más iniciativas de campo, donde el alumno viva en el cuerpo las problemáticas de quienes no tuvieron las mismas oportunidades. Charlar, pisar, tocar, embarrarse y HACER. Con el diseño podemos construir concretamente una sociedad más equitativa. Tenemos que desarmar la naturalización de la desigualdad. Si eso alguna vez sucede, va a ser entendiendo que el otro es uno mismo.

4 – ¿Donde crees que el diseñador puede tener una incidencia más social?

A mi me llevó mucho tiempo encontrar un “cómo”. Si bien dar clases es incidencia directa, no es necesario meterse en una cárcel o un barrio marginal a enseñar, para estar aportando a la sociedad. A veces es suficiente con ser consciente de que si le diseñas (por ejemplo) a una tabacalera, estás poniendo tu conocimiento, tu talento y lo peor… TU TIEMPO (que no vuelve) en una industria que mata. Ser consciente de nuestra incidencia. Una vez me dijeron “pero si no lo haces vos, lo va a hacer otro”. Ok, entonces que lo haga otro.

5 – Y en cuanto a tu trabajo propiamente dicho ¿podes seleccionar 5 imágenes representativas de tu trabajo? y me explicas el porqué de tu elección.

immigrant-wall-web

Muro del Inmigrante, por que me gusta la idea y el resultado.

(ver en el sitio: https://coco.com.ar/ingenieria-sin-fronteras-argentina/)

La Identidad visual de Ingeniería Sin Fronteras Argentina porque me trajo muchas satisfacciones y aprendizajes

cnn-web

CNN, por lo simple.

gender_equality-web

Igualdad de Género. Pocos meses después de hacerlo me llegó una imagen del afiche expuesto en Pakistán, visto por mujeres musulmanas. Llegó donde yo ni soñaba.

mandela_courage-web

Mandela-Coraje. Por el humor.

6 – ¿Cómo es tu proceso creativo?; desde la idea inicial al trabajo terminado.

Siempre llevo un cuaderno y un lápiz encima. En la cola de banco, un viaje en subte y a veces hasta caminando puede ser necesario bajar una idea. Tengo largos momentos de bocetar y largos momentos de pensar e investigar. Voy alternando. Primero me pregunto qué es lo que yo quiero decir sobre un tema determinado. Luego busco con el lápiz cómo representarlo en imágenes. Recién cuando llego a una idea que guste mucho, me siento en la computadora. Trabajo en general con collage digital fotográfico. Lo que más me cuesta es cerrarlos. Decir “Listo, hasta acá llegó el ajuste”. Siempre puede estar un poco mejor.

7 – ¿Qué es lo que te inspira para crear?

El humor. La indignación. El enojo. Lo épico.

8 – ¿A quién admiras y porque?

Del universo visual creo que Quino está fuera de escala. A Mafalda la descubrí de grande, pero desde muy chiquito releía constantemente sus libros de humor gráfico (Quinoterapia, Potentes Prepotentes Impotentes, Bien gracias y usted, etc…) Había muchas cosas que no llegaba a entender, pero me fascinaba. Un ser único, humilde, sencillo, capaz de pegarte un mazazo en la cabeza, hacerte reflexionar y reír a la vez. Sus dibujos te estallan en la cara.
Del diseño gráfico admiro a muchos: El afichismo ruso, por su valor estético y por cómo han sabido traducir en imágenes una convicción y un proyecto; Fukuda, por su simpleza; Isidro Ferrer, por su poesía. Admiro mucho la búsqueda de la Bauhaus y sus consecuencias.

9 – ¿Cómo ves al diseño en Argentina y a nivel mundial en la actualidad?

Argentina tiene un gran nivel de diseñadores. Hay mucha creatividad propia de quienes vivimos en crisis, pero también hay curiosidad y búsqueda. Es una combinación que no puede salir mal. En Argentina hay personas que admiro mucho cada uno en lo suyo. Creo que actualmente son imprescindibles Max Rompo, Federico Cimatti, Santi Pozzi, San Spiga. Recomiendo seguir lo que hacen. Pero hay muchos más y un montón que andan dando vueltas y aún no tuve la oportunidad de conocer. La cantera es inagotable.

10 – ¿Qué es lo que viene en cuanto a tu trabajo?

Algunos proyectos de diseño vinculados con la música y el teatro. Estoy también planeando replicar la experiencia de los talleres en la cárcel, en otros contextos donde sea necesario formar en oficios. Esto implica armar y formar cuadrillas de diseñadores-docentes. Me gusta la idea de una legión organizada que enseñe el oficio gráfico. La gráfica en ese sentido es providencial. Hay muchas necesidades de comunicación. El diseño ES necesario, por lo tanto no es correcto que sólo accedan quienes lo pueden pagar. Nunca fuerzo mis proyectos. Los pienso y los voy esperando hasta que algo me indica que es el momento de activarlos.

11 – ¿Si no serías Diseñador, que otra profesión o actividad ejercerías?

En otra vida seré jardinero.

Para ver más de Mariano (Coco) Cerrella les dejo estos links:

coco.com.ar
facebook
twitter
instagram

Anuncios