10 preguntas. Hoy: Julia Romano

1) ¿Me contás quien sos en tres líneas?

Madre

Productiva

Positiva

2) Decime 5 Imágenes representativas de tu trabajo y ¿porque?

Obras representativas para mí, son las que resultaron ser la inauguración de una serie; la primera imagen que me permitió desarrollar un cúmulo de otras, indagando e investigando los encuentros entre las formas.
Es el caso de esta obra:

estudios-sobre-el-paisaje-de-lorena-ii-2012

Estudios sobre el Paisaje – De Lorena II (2012)
la-representacion-del-paisaje-combinados-iLa Representación del Paisaje – Combinados I (2013)

SONY DSC

Paisaje de autor (2016), es la primera materialización del paisaje artificial que invade el espacio, que se acomoda a la arquitectura del lugar. Un paisaje no esperado, fuera de lugar. También significa el inicio de otras posibles instalaciones.

paisajes-culturales-2016

Paisajes culturales (2016) es también una obra clave de intervención en el espacio. Es uno de los tantos empapelados con los que he venido trabajando a lo largo de estos años. Pero este no es un ornamento, es obra. Es un paisaje intrincado que permite meternos, subir, bajar, recorrer y perdernos en un paisaje irreal, irregular, imposible y hermoso.la-representacion-del-paisaje-ensayo-xvi-2015Finalmente, hay piezas de las que uno se enamora perdidamente, como es el caso de:
La Representación del PaisajeEnsayo XVI (2015)
Creo que en esta especie de asteroide se encuentran todas mis ideas sobre el paisaje. Un oasis que flota en el espacio sideral. Un momento aislado, un espacio que gira, que está en movimiento, que no tiene ni arriba ni abajo. Un estado, un momento de contemplación.

3) Me podes hablar acerca de tu proceso creativo desde el momento que pensás la obra; desde la idea inicial al trabajo terminado

El momento de trabajo es esencial. Estar frente a la máquina y hacer pruebas, bocetar, armar, conjugar.

Pienso la producción como un flujo… como cosas que se mueven constantemente al unísono, por lo que no hay un principio o un final de la obra sino instancias en mayor o menor medida, definidas. Las obras se entrelazan y se transforman en eslabones o gérmenes de futuras producciones. Es un desarrollo holístico digamos, donde se conjugan las ideas, las imágenes y las herramientas.

4) ¿Cuáles son los lenguajes que utilizas en la creación de esta obra?

La fotografía y el collage digital. Cuando trabajo en el espacio la obra se torna objetual y escultórica.

5)¿Qué es lo que te inspira para crear?

Creo que cada etapa de la vida es fuente de inspiración. Los lugares donde vivo, los espacios en los que me muevo, mi pareja, la familia, la maternidad, el trabajo. Pienso que todo esto visto con ojos creativos es material para producir obra. El paisaje no es estrictamente el territorio, es todo aquello que conforma un escenario donde suceden cosas.

6)¿Qué artistas admiras? ¿Me podrías decir quiénes y porque?

No tengo un artista preferido. Quizás son épocas, como la pintura de paisajes europea del siglo XVIII.
Las obras que se realizan hoy en el espacio público en distintas partes del mundo. Me parece que son indicio que el arte está destinado a vivir entre la gente, a dar felicidad.

7)¿Cómo definirías o pensas el rol del artista en la actualidad dentro del mercado del arte?

Pienso que la presencia del galerista o representante es clave en este punto. Ellos son los encargados de gestionar la obra y resolver cuestiones que casi nunca tienen que ver con la producción propiamente dicha.
La situación ideal/lógica sería que el artista se dedique a hacer lo que sabe y que el galerista se encargue de gestionar eso producido. Gestionar abarca muchas cosas, no solo la venta. Se trata de crear visibilidad, generar vínculos, aprovechar oportunidades, etc.

8)¿Cómo ves a Argentina dentro del panorama internacional del arte?

Somos muy creativos. Somos audaces, resueltos, inteligentes y con una gran capacidad de trabajar con escasos recursos. Esto se ve perfectamente en los artistas que nos representan afuera. Personas sagaces, con un gran conocimiento del mundo que los rodea.

9)¿Si no fueras quien sos, qué serías?

Tendría esta misma forma humana pero con algún poder del tipo X-Men: me gustaría teletransportarme.

10)¿Qué es lo que viene en cuanto a tu trabajo?

La exploración con el espacio es lo que me interesa hoy. Seguiré desarrollando instalaciones y trabajando piezas que se transformen en el espacio que las contiene.
Hay algunas propuestas para trabajar en galerías y ferias en el exterior, iremos por ese lado también.

Acerca del concepto de mi obra
El trabajo con el paisaje es una excusa para pensar y revisar la forma en que vemos y nos relacionamos con el mundo hoy. El paisaje es una construcción cultural por lo que cada uno arma su propia idea de lo que es el territorio. No es lo que “está afuera”, es la forma en la que lanzamos los elementos en el espacio para organizarlos a la medida de nuestros deseos, memorias y expectativas. ¿Será el paisaje una construcción artificial que nos sirve para enfrentar el día a día? De esta forma, mi obra no es un collage con pedazos de diferentes lugares, sino la forma en la que represento mi propio contexto. Un cruce de múltiples elementos que finalmente conforman mi identidad.

Julia Romano – BIO 

Nace el 8 de noviembre de 1978 en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, Argentina. Desde 1980 hasta 1996 vive en la ciudad de Villa María, Córdoba. En 1997 se muda a la ciudad de Córdoba para estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional. Se gradúa en el 2001 de Profesora Superior en Artes plásticas – Grabado y en el 2003 de Licenciada en Grabado. Su producción se basa principalmente en la construcción de imágenes digitales a partir de fotografías. Se ha interesado en el estudio del paisaje como objeto de representación a lo largo de la historia del arte, y en las posturas contemporáneas sobre su existencia a través del hecho artístico. En sus obras este género se transforma y evoluciona arbitrariamente, generalmente convirtiéndose en collages digitales armados con imágenes fotográficas y pictóricas. Finalmente, la fotografía en su obra es tan solo un fragmento, donde es la representación lo que se pone en cuestión.

En los últimos 15 años ha participado en numerosas ferias y exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local, nacional e internacional, entre ellas Cultural Chandon 2005 y 2007; Salón de Rosario 2008; Moving Interactive Art. Beijing, China (2008); Arquitectura de Paisajes, Macro. Rosario, Argentina (2009); ArteBa, Buenos Aires, Argentina (2009); Viaje galáctico alrededor de un jardín, Espacio OSDE. La Rioja, Argentina (2011); Container Inside. Santiago de Compostela España (2011/12); ArteAméricas, Miami, USA (2012); Estudios sobre el Paisaje, Galería Artis. Córdoba, Argentina (2013); Festival de la Luz, Museo Genaro Pérez. Córdoba, Argentina (2014); Neither Here nor There, Manifest Gallery. Cincinnati, EE.UU (2014); Culturas en diálogo, Museo de Lugo. España (2014); La Representación del Paisaje, Galería The White Lodge. Córdoba, Argentina (2014); Slideluck II, Distrito Audiovisual. Buenos Aires, Argentina (2015); OPEN 15, Galería Front Art Space. Manhattan, EE.UU (2015); La Representación del Paisaje, Salsipuedes. Córdoba, Argentina (2015); Cuerpos y Paisajes, CCRecoleta, Buenos Aires (2015); Condición Urbana. 220 CC, Córdoba, Argentina (2015); Floresta. Fundación Osde. Córdoba, Argentina (2016); Colaboración #4. Alimentación General. Buenos Aires, Argentina (2016); Feria Parte 2016, San Pablo, Brasil; Art Miami Context, Miami, USA (2016)

Ha recibido diversas distinciones, entre ellas, el Tercer premio en el 3er Concurso de Estampas Digitales, Fundación El Caliú, Cataluña, España (2003); Ganadora de la III Bienal de Arte Emergente, Centro Cultural España Córdoba, Argentina (2005); Segundo Premio en el Premio Estímulo Jóvenes Creadores, Córdoba, Argentina (2007); Segundo Premio en el Premio Graduarte. UNC, Argentina (2011); Seleccionada en la residencia Primer Encuentro de Artistas Jóvenes Ciudad de la Cultura de Galicia. Santiago de Compostela, España (2011); Finalista en el Premio Itaú Cultural. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista en el Premio Fundación Andreani 2013-2014. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista Premio Federico Klemm 2013. Buenos Aires, Argentina (2013); Finalista Proyecto Brighton Photo Fringe 2013. Brighton, Inglaterra (2013); Finalista Proyecto The Open West. Gloucester, Inglaterra (2014); Mención Honorífica Dave Bown Projects 8, NYC, EE.UU (2014); Finalista Premio Peaches & Cream IV. Milenium Gallery, Londres, Inglaterra (2014); Segunda Mención Premio Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina (2014); Finalista Proyecto Photomural Public Art. Photo Center NW. Seattle, EE.UU (2015); Mención honorífica Dave Bown Projects 8va y 10ma edición, NYC, EE.UU (2014-2015); Finalista Premio Lumen de fotografía digital, Cardiff, Inglaterra (2015); Finalista Premio Repsol LimaPhoto 2015, Perú (2015); Primer Premio Salón de Fotografía, Museo Bonfiglioli, Villa maría, Córdoba, Argentina (2016).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.

Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

Para ver más sobre su obra les dejo este link: http://juliaromano.com.ar/